Informe de la ONU sobre Cambio Climático

calentamiento global

Alerta Roja para la Humanidad! La influencia humana en el cambio climático es inequívoca y sus efectos ya son perceptibles, dice el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

“Una constatación de la realidad”. El preocupante informe de la ONU sobre el Cambio Climático

El 9 de Agosto del 2021 se publicó el informe del IPCC sobre el cambio climático. Los científicos obsevaron que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían superar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. Y no es sólo una cuestión de temperatura. El cambio climático traerá múltiples cambios en diferentes lugares, que se acrecentarán con un mayor calentamiento. ⠀

 

“Los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.”

Fuente: https://www.un.org/es/climatechange/reports

Luego de analizar más de 14.000 artículos científicos, los expertos emitieron el informe más completo hasta la fecha, donde concluyeron que hay evidencia científica comprobada de la influencia del ser humano en el calentamiento del clima. El informe explica que desde 1970, las temperaturas han aumentado más rápido que en cualquier otro período de los últimos 2.000, y deja claro que no hay tiempo para demoras, ni lugar para excusas.

El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo
Dra. Friederike Otto, Universidad de Oxford. Una de las autoras del informe del IPCC.

El informe del IPCC también relata que el calentamiento que hemos experimentado hasta la fecha ha generado cambios climáticos que son irreversibles en escalas de tiempo de siglos a milenios.

Entre los problemas que se acrecentarán por el cambio climático, el del IPCC de la ONU destaca:

Lluvias más intensas, inundaciones y sequías extremas. Esto último podría dar lugar a más incendios forestales de grandes dimensiones.

Subida del nivel del mar. Los fenómenos extremos costeros que antes se producían cada cien años, ahora se registrarán cada año.

Deshielo de la capa de permafrost y pérdida de la nieve de temporada, así como derretimiento de glaciares y pérdida de la capa ártica durante el verano.

Los cambios en el océano conducirán a un calentamiento con mayores olas de calor marinas, la continuación de la acidificación del agua, la reducción de los niveles de oxígeno.

Los principales gases de efecto invernadero que de deben reducir son el dióxido de carbono y el metano. En el caso del CO₂ corresponde a la quema de combustibles fósiles y al uso de la tierra. En el caso del metano, proveniene de los combustibles, de la agricultura y la gestión de residuos.

A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento estará más allá de nuestro alcance

¿Seremos capaces de reinventarnos en nuestros pequeños hábitos diarios? La respuesta está en nuestras manos, todos tenemos la responsabilidad personal diaria y la oportunidad de exigir esta misma responsabilidad a nuestros gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *