Gestión Menstrual Sustentable

copita menstrual para blog comunidad verde

Argentina desecha anualmente más de 132 mil toneladas de toallitas y tampones que tardan entre 500 y 800 años en degradarse. Además, hay personas menstruantes que gastan hasta un 10% de sus ingresos en productos desechables para la gestión menstrual (en especial en hogares de menores recursos). Es hora de un enfoque más sustentable!

Hay al menos 5.000 formas distintas de referirse a la menstruación sin mencionarla, acá no vamos a usar ninguna. #NoEsTabú

Hablar de Gestión Menstrual Sustentable es hablar de productos más saludables que son a la vez económica y ecológicamente más beneficiosos.

Los productos sustentables más conocidos son:

    • 🩸 Toallita de Tela Reutilizable
    • 🩸 Copa Menstrual
    • 🩸 Paño Absorbente Lavable
    • 🩸 Ropa Interior Absorbente
    • 🩸 Esponja Marina Menstrual


Estos productos fueron recientemente incorporados en el proyecto de “Ley Integral de Menstruación Sostenible”, que propone la entrega gratuita de los elementos necesarios para una gestión menstrual sustentable. Incluye todos los productos mencionados anteriormente y deja afuera toallitas y tampones desechables.

La iniciativa abarca tanto el cuidado ambiental como de la economía familiar y la salud, ya que cuando no hay suficientes ingresos o información, lxs menstruantes pueden terminar usando elementos inadecuados que pueden generar problemas de salud.

Hablemos en detalle de algunos de los productos sustentables para la gestión menstrual más utilizados en la actualidad.

COPA MENSTRUAL

Si todavía no probaste la copa menstrual, tenés que leer esta info:

  • Al estar hecha con una silicona certificada, al contrario de lo que ocurre con tampones y toallitas, con la copita podemos conocer su composición y si tiene riesgos o contraindicaciones. Los productos de cuidado femenino no están sometidos a controles muy rigurosos. Existe una investigación de la Universidad de la Plata, que afirma que el algodón que los compone, en un 85% de los casos, da positivo en testeos de glifosato.
  • A diferencia de lo que ocurre con toallitas y tampones, la copa menstrual opera como método de recolección y no de absorción. Esto brinda la posibilidad de tener un mayor conocimiento del cuerpo. Incluso, es capaz de recolectar hasta cinco veces más que cualquier método tradicional.
  • Las sustancias químicas que utilizan las toallitas/tampones son altamente contaminantes durante su fabricación, uso y una vez desechados. ¿Sabías que la degradación de un tampón o una toallita tarda entre 500 y 800 años?
  • Si calculamos el dinero anual que gastamos en toallitas/tampones y lo comparamos con la copita, en menos de 12 meses amortizamos la compra! O sea que con los cuidados necesarios, nos quedan entre 4 y 9 años de pura ganancia con nuestra copa!
  • Los químicos, como los blanqueadores, que incorporan los tampones o toallitas, pueden alterar el PH de la vagina, por lo que no es recomendable llevarlos (especialmente los tampones) durante más de 6 – 8 horas. En el caso de la copa, el tiempo de uso recomendado es hasta 12 horas, como máximo, aunque esto depende del flujo de cada una.

toallitas de tela

Además de ayudar al planeta, con las toallitas ecológicas estás cuidando tu cuerpo. Leamos cómo:

  • El tejido de la vulva y de la vagina es estructuralmente diferente a la piel del resto del cuerpo. Estos tejidos son más permeables. Eso significa que esta área del cuerpo es más vulnerable a la exposición de los productos químicos.

Las membranas de la vagina están llenas de vasos sanguíneos y vasos linfáticos, que permiten el traslado directo de los productos químicos en el sistema sanguíneo. De hecho, la vagina es un sitio eficaz para distribuir los medicamentos directamente en la sangre sin primero metabolizarlos.

  • Según un estudio publicado en “Women’s Voices for the Earth”, las toallitas convencionales se anuncian y venden con muy poca información, “asegurando” que los ingredientes que contienen son seguros. Pero la realidad, es que no están sometidas a controles muy rigurosos (En Argentina, por ejemplo, no requieren la aprobación de la Anmat). Sin embargo, las toallitas convencionales suelen contener químicos, incluyendo algunos pesticidas, fragancias, tintes y conservantes. Esto puede traer problemas como alergias y alteraciones endocrinas.

Acordate del estudio realizado por la UNLP donde se analizaron diferentes marcas de toallitas, tampones, hisopos y gasas, y se encontró glifosato en el 85% de las muestras. Pero no te asustes! La solución es pasarse a métodos más saludables de gestión menstrual!

Y vos ya usás alguno de estos métodos para tu gestión menstrual? O sos amante del Sangrado Libre? Dejanos tus comentarios!

Un pensamiento en “Gestión Menstrual Sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *