PRESTÁ ATENCIÓN! Plásticos

Los plásticos, qué son y cómo identificarlos.

Los plásticos son, simplificando, polímeros de sustancias obtenidas principalmente del petróleo. Complejizando, son compuestos que se pueden moldear mediante la presión o el calor y que se obtienen a través de un proceso de polimerización de resinas y sustancias obtenidas del petróleo y otros materiales. Existen distintas variedades de plásticos, atendiendo a su composición, propiedades y fabricación. Se identifican por códigos que los identifican, pero cuidado, sólo indican el material principal y los fabricantes no están obligados a comunicar qué aditivos y tratamientos lleva el producto final.

A los plásticos se añaden aditivos para mejorar su tacto, dar flexibilidad, evitar que se oxide o sea atacado por microorganismos. Estos aditivos no están unidos químicamente al plástico, por lo que pueden desprenderse con facilidad. Esto es especialmente grave en el caso de plásticos en contacto con alimentos que en presencia de calor, radiación solar o la radiación del microondas pueden acabar en la comida , y por consiguiente en nuestro organismo. Pero también pueden entrar en el cuerpo a través de la piel (si están en cremas, en la ropa). Muchos productos también llevan sustancias biocidas para conservar el material que pueden afectar a la salud humana. Podrás ver algunas de estas sustancias en un cuadro sobre el final de esta nota.

plasticos

Códigos de identificación de los plásticos

Como dijimos, los plásticos se identifican (independientemente del aditivo que contengan) con un triángulo de Möbius,símbolo universal del reciclaje, rodeando un número del 1 al 7, según el material con el que está elaborado el envase así como la posibilidad de ser reciclado para nuevos productos. Estos símbolos desarrollados en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI por sus siglas en inglés), identifican principalmente el contenido de resina del recipiente en el que se han colocado los símbolos, pero también nos ayudan a identificar los más nocivos para la salud, por ser capacidad para alterar el sistema hormonal. 

Este símbolo es que a menudo vemos en el fondo de los recipientes plásticos, aunque no siempre sepamos qué significan. Tradicionalmente, los plásticos del código 3, 5 y 7 (Polietileno tereftalato -PET-, Poliestireno -PS- y el Policarbonato -PC-) son los menos reciclables, pero también son los que contienen una mayor cantidad de sustancias químicas que son disruptores endocrinos, relacionados con malformaciones, problemas de embarazo, cáncer en órganos relacionados con las hormonas, adelantamiento de la pubertad o daños neuronales, entre otros. (No te preocupes, buscá la nota de DISRUPTORES ENDOCRINOS para conocer más, porque estas sustancias no sólo están en los plásticos!!!).

Como verás, es muy importante conocer los símbolos del plástico porque repercuten en nuestra salud y el medio ambiente. Te dejamos las características de cada uno, y al final un cuadro con las sustancias tóxicas que pueden contener. INFORMATE!

  • 1. PET (Polietileno tereftalato). El PET se utiliza principalmente en envases de alimentos, es ligero, de bajo coste, y tiene grandes posibilidades de reciclaje. Se utiliza principalmente en botellas para bebidas. una vez reciclado, el PET puede utilizarse principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

  • 2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE es un plástico resistente a productos químicos, poco flexible, pero fácil de fabricar y de manejar. Se utiliza en bolsas de supermercado, productos de limpieza y de higiene personal, pero también en envases de leche, jugo, yoghurt, etc. Se puede reciclar y utilizar para hacer macetas, contenedores de basura, botellas de detergente o aceite.

  • 3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de polivinilo). Son materiales de escaso reciclaje y poco utilizados en la industria alimentaria por su facilidad para soltar diversas toxinas. Pero su alta resistencia a los ácidos y dureza los hacen ideales para tubos y cañerías, botellas de shampoo, equipamientos médicos, suelas para zapatos, etc.

  • 4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE es la familia de los polietilenos,muy flexible y transparente, se encuentra en forma de bolsas de todo tipo, plástico para envolver, envases de laboratorio o de comida congelada. Puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente, o contenedores, papeleras, paneles, tuberías o baldosas.

  • 5. PP (Polipropileno). El PP se perfecto para envases para microondas por  su dureza, barrera al vapor y resistencia al calor. También es común encontrarlo en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. Puede reciclarse y crear viguetas de plástico, cepillos, bandejas, cables de batería o señales luminosas.

  • 6. PS (Poliestireno). El PS es de los materiales menos recomendados para uso alimentario dada su facilidad para emitir toxinas. Sin embargo se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes, cubiertos, vasos, platos de plástico y bandejas de carne, además de en envases cosméticos o cajas de CD. Es un material difícil de reciclar.

  • 7. OTROS (mezcla de plásticos -SAN, ABS, PC, Nylon…-). Incluyen una gran variedad de materiales plásticos. No se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen. Es habitual encontrarlos en botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, gafas de sol o DVD, etc. 

Para finalizar, te dejamos esta tabla de “Ecologistas en Acción” que resume algunas de las sustancias tóxicas habituales en cada tipo de plástico:

tóxicos en plásticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *